lunes, 11 de mayo de 2009

ESPACIO PARA DOCENTES

DE AYUDA PARA ALUMNOS DOCENTES.



DIDÁCTICA DE LA LENGUA-
Recopilación de aspectos básicos

Hay tres razones por las que debemos apropiarnos del lenguaje:
· porque nuestra inteligencia es lingüística,
· porque nuestra cultura es lingüística,
· porque nuestra convivencia es lingüística.
Hablar de Didáctica, al decir de Ana Camps, es hablar de propuestas de enseñanza, de contenidos lingüísticos bien delimitados y pretendidamente compartidos por la comunidad educativa.
La Didáctica de la Lengua tiene por finalidad contribuir a una enseñanza de la lectura, de la escritura y de la oralidad cada vez mejor y más adecuada a un mundo complejo, dinámico, cambiante, en el que los objetos de enseñanza y aprendizaje no pueden considerarse como algo estático, ya instituido, sino que también son complejos y dinámicos.
El objeto de la Didáctica de la Lengua lo constituye el conjunto complejo de de procesos de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de actuar sobre las situaciones de aprendizaje y de enseñanza. En una sociedad altamente escolarizada, estos procesos se desarrollan de forma prioritaria, siendo el espacio escolar el eje central de enseñanza y aprendizaje intencionales de los contenidos de lengua.
Actualmente, el enfoque comunicacional da cuenta de alguna manera de los cambios que se están produciendo en la Didáctica de la Lengua.
Los cambios didácticos no se dan de forma independiente de los modelos pedagógicos, son el emergente de las estrategias de aula, de una teoría de aprendizaje y de una ideología pedagógica.
Se caracteriza este modelo pedagógico diciendo que se propone la preparación de personalidades que tiendan a la autonomía y a la criticidad del pensamiento.
La teoría del aprendizaje que subyace en esta ideología es el constructivismo. Este enfoque se apoya además en la teoría de la escritura y en la teoría de la lectura como procesos.
La teoría de la lengua que se propone es la que se concibe como discursividad o como textualidad, es decir, como instrumento de comunicación en sus dimensiones discursivas, textual y lingüística. Tomaremos como referente a la Teoría de la Enunciación según Bajtín.
En relación al proceso de escritura reconoceremos tres momentos definidos: pre-escritura...escritura...reescritura.
El propósito de los aprendizajes lingüísticos en la escuela es el mejoramiento de las competencias y de los desempeños de los usuarios.
Es por ello que dentro de esta área también es importante profundizar en los contenidos de la enseñanza de la lectura. Éstos deben ser abordados en todos los grados aunque el tratamiento específico de algunos debe ser focalizado en un grado determinado.
Los contenidos mencionados se encuentran en la Circular N° 8 de Noviembre de 2006 y tal es su importancia que los transcribimos:
1-Reconocimiento del propósito con que se lee para seleccionar el tipo de lectura a realizar(lectura concentrada, lectura zapping)
2-Estudio del léxico a partir del contexto, del análisis morfológico y/o semántico.
3-Los signos de puntuación: el conocimiento de estas marcas textuales contribuye a mejorar la comprensión.
4-Relación entre el texto verbal y la información paratextual.
5-Las estrategias que desarrolla el lector: anticipación, predicción, verificación de hipótesis, corrección.
6- Comprensión proposicional, local y global.
7-Información explícita e implícita (inferencias)
8-Identificación de las rutas referenciales, cadenas léxicas, operadores temporales ( mientras tanto, luego, durante, anteriormente).
9-Organizadores gráficos como: párrafos, sangrías, interlineados diferentes ,uso de viñetas, columnas, tablas, etc.
Relacionado al tratamiento de la oralidad, transcribimos conceptos de Desinano-Avendaño “...se requiere una enseñanza planificada y un aprendizaje sistemático de la lengua oral: sus usos, las características de la situación e intención comunicativa, y la identificación y producción de diferentes textos orales”.
Los autores también proponen “una secuenciación de contenidos que atienda al perfeccionamiento de la oralidad a partir de la reflexión sistemática de sus características propias: presencia o ausencia de los interlocutores, dependencia del contexto(mediatizado o no), la importancia de los elementos no lingüísticos y los paralingüísticos”.

BIBLIOGRAFÍA: Lingüística y enseñanza de la Lengua-Marín, Marta
Quehacer Educativo N° 70-“Didáctica de la Lectura
Enseñanza de la Lengua-UMRE 1998
Circular N°8-Noviembre 2006
Circular N°3-Abril 2008
Didáctica de las Ciencias del lenguaje-Desinano, Avendaño



Anabel Muñiz
Maestra Directora de Práctica

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